fbpx

7 ricos platos con garbanzos

Antes de hablar sobre los diferentes platos con garbanzos vamos hacer un breve repaso por su historia.

Breve historia de el garbanzo

El garbanzo cuyo nombre en latín es cicer arietunus tiene su origen entre Siria y Turquía hace unos 10000 años .

Desde allí se extendió a Europa y posteriormente a África, América y Australia.

En España, el garbanzo fue introducido por los cartagineses ( hacia el 240 a.C.) En la época medieval de la península fue muy consumido por los judíos sefardíes y así poco a poco hasta nuestra época.

Aunque en nuestro país es un alimento muy común en la mayoría de guisos, en el siglo pasado, con la posguerra española fue cuando la legumbre fue agraviada y se consideró un alimento de pobres.

Hoy en día eso no ocurre y el garbanzo es muy apreciado en todos los ámbitos culinarios.

En el mundo hay unas 40 variedades de garbanzo que se dividen en tres grandes grupos: grande , pequeño y pálido.

plato con garbanzos

¿Conoces los garbanzos de Madrid?

En la Comunidad de Madrid , se cultiva esta leguminosa de pequeño tamaño y color anaranjado en la que se distinguen 7 variedades de garbanzos con sus característicos nombres de carácter personal: Alcazaba, Amelia, Amparo,Eulalia, Elvira, Inmaculada y Pilar.

Estos garbanzos se caracterizan por el aumento de tamaño a la hora de cocinarlos, con una textura blanca y mantecosa que lo hacen tan apto para elaborar el plato estrella de la capital. Llegados a este punto, te recomendamos este estupendo restaurante donde podrás disfrutar de un auténtico Cocido madrileño.

Aparte de este maravilloso plato de la gastronomía madrileña, veremos una serie de platos con los que comer este maravilloso alimento:

Platos con garbanzos

  • Cocido madrileño : Plato estrella en el que los garbanzos cobran una gran importancia. Este plato tan castizo de origen incierto se asienta en la villa a finales del siglo VXII y está caracterizado por nuestro producto estrella (garbanzo), la patata, alguna verdura como el repollo,el cardo y la zanahoria; carne de cerdo como el tocino, el chorizo y la morcilla; carne de gallina y carne de ternera como el famoso morcillo o espinazo.
platos con garbanzos
Cocido madrileño: gran aliado en los meses fríos
  • Ropa vieja: Una de las modalidades más conocidas es la de las Islas Canarias. Además del ingrediente estrella de este artículo, contiene carne de ternera o pollo desmenuzado y un rico sofrito de verduras que le da su sabor característico. También es muy típico hacer ropa vieja con el cocido madrileño sobrante para aprovechar la «chicha» y los garbanzos que no se han comido.

  • Olla gitana: Otro delicioso plato de nuestra amplia gastronomía que se sitúa en la costa mediterránea entre Murcia, Valencia y Andalucía Oriental con nuestro producto estrella a la cabeza junto con la pera como nota dulce de este guiso acompañado además de patatas, judías verdes, calabaza y alubias principalmente.

  • Potaje de garbanzos con espinacas : Otro plato que bien se agradece en las frías temporadas de cuchara cuyos principales ingredientes son los indicados más la patata y el huevo como acompañante. También hay otra variante con bacalao conocido como potaje de vigilia, típico de la época de cuaresma en la que los viernes no se come carne , como marca la tradición.

  • Croquetas de garbanzos o falafel: Un plato muy típico de la cocina árabe pero cada vez más extendido a todas partes del mundo. La palabra falafel que es el nombre conocido en Oriente Medio viene del árabe filfil cuyo significado es pimiento. Aparte del ingrediente estrella que son los platos de garbanzos para hacer la masa , se mezcla en ocasiones con habas pero sin cocer sólo remojadas y trituradas con especias que acto seguido se fríen y que se suele servir en pan de pita en compañia de diferentes salsas, como la de tahini (sésamo) o de yogur.

  • Ensalada de garbanzos , lentejas y arroz: también es conveniente poner algún plato fresquito en nuestro recetario y aquí dejamos el ejemplo de ensalada proteica y fácil de se preparar pues aparte de los tres ingredientes nombrados lleva tomate, pimiento, apio, calabacín y un poquito de perejil para darle gracia. Estos platos con garbanzos con sus otros ingredientes es perfecto para los meses de calorcito así como un rico plato vegetariano que nos acompañe en nuestras comidas.
Hummus : el rey del picoteo
  • Crema de garbanzos o hummus: como tapenade o plato fresco no podía faltar en nuestros platos con garbanzos ,pues es algo que a casi todos nos gusta comer en un picoteo o aperitivo y que simplemente aparte de los garbanzos lleva pasta de tahina (sésamo molido), ajo,zumo de limón y pimentón.

¿Te unes a nuestra comunidad? Novedades, ofertas y experiencias

Formulario de contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad