fbpx
Miel

Los 5 beneficios de la miel

La miel es un estupendo alimento que las abejas nos dan con su trabajo y que tienen diversas propiedades y virtudes que repercuten favorablemente en nuestra salud y que nos pueden ayudar según nuestros síntomas. Quédate con nosotros para que descubras los beneficios de la miel.

Son los siguientes

  • 1. Es un potente antibiótico natural. En épocas de resfriados, cuando los cambios de temperatura hacen mella en nuestro sistema inmune, la miel es un potente aliado para calmar el dolor de garganta y la tos ya que hace de barrera para tratar los diferentes virus o bacterias que podamos tener en en nuestro cuerpo.

  • 2. Ayuda con el colesterol malo. Es decir con su consumo adecuado ayudamos a bajar los triglicéridos en sangre y el colesterol «malo» (LDL) para aumentar el «bueno» (HDL).

  • 3. Controla los niveles de azúcar en sangre. Esto viene a significar que los azúcares presentes en la miel son más naturales a la hora de consumirlos incluso para personas con cierto exceso de azúcar en sangre (diabéticos) como para los que sufren el efecto contrario (hipoglucemia) reequilibrando los diferentes niveles para cada caso. Siempre con un consumo moderado.

Abejas en flor

La polinización de las abejas es una de las acciones más importantes para la biodiversidad.

  • 4. Regula la presión arterial El efecto de los antioxidantes presentes en la miel y el efecto calmante que tiene sobre los vasos sanguíneos, nos permite bajar la presión arterial.

  • 5. Gran aliada para la piel y el cabello. La miel puede contribuir a la hora de curar heridas arañazos o quemazones de forma tópica; también es un estupendo acondicionador natural para la piel y el cabello ayudando en el tratamiento de ciertos problemas de la piel como el acné o la caspa.

Además de los beneficios de la miel anteriormente nombrados, el contenido de la miel es de lo más variado dependiendo del tipo de colmena o variedad de flores nos podemos encontrar más de 60 sustancias diferentes tales como: azúcares, vitaminas ,ácidos orgánicos, minerales, aminoácidos esenciales, esteroles ,fosfolípidos, enzimas, falvonoles y polifenoles que se conocen como antioxidantes que nos derivan a una serie de beneficios para nuestra salud de los cuales destacaremos 7 de los más importantes :

Este interés por la miel se entiende al conocer sus diversas propiedades antisépticas, expectorantes, laxantes y diuréticas entre otras muchas como hemos visto; pero además en función del gusto de cada uno, podemos elegir el tipo que queremos consumir en cada ocasión y su rico dulzor nos ha servido para enriquecer nuestros platos y bebidas de manera natural.

Los beneficios de la miel en sus variedades

Con el paso del tiempo han ido en aumento las variedades de miel que fabrican las abejas a través del néctar recolectado de las distintas flores.

Madrid tiene un terreno y una climatología perfecta para la producción de mieles de todo tipo como ocurre en municipios tales como Colmenar viejo,Comelmenar de oreja, Colmenarejo o el Pico de la miel en la Sierra de la Cabrera.

Dentro de este maravilloso mundo encontraremos diferentes tipos de miel de abeja de distinto sabor color con sus diferentes propiedades pero con un denominador común: todas son buenas para nuestro organismo.

Destacamos dos grandes grupos dentro de los tipos de mieles:

Mieles florales: procedentes de las flores y de color mucho más claro y transparente que pueden ser monoflorales (hechas de una misma variedad de flor o multiflorales ( gran variedad de especies de flor)

BREZO : rica en hierro, por lo que es buena para tratar anemias
CANTUESO: gran antiséptico, antibacteriano ,antinflamatorio de poder digestivo
ROMERO: expectorante, tonificante y favorece el funcionamiento hepático
EUCALIPTO: buena ayuda para tratar las vías respiratorias, catarros y gripes
MADROÑO: distinta al resto de las mieles florales pues es oscura y amarga pero con propiedades astringentes y con alto contenido en vitamina C.
Algunos ejemplos de mieles florales

Miel
La miel es muy importante en nuestra alimentación

Mieles de mielato : procedentes de las secreciones de salvia de los árboles con un tono más ocuro y brillante y una menor cantidad de azúcar y de variedades pero de sabor único.

ROBLE : con gran poder antioxidante, ya que su contenido es mayor que en otras mieles, buena por lo tanto para prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas cáncer o envejecimiento.  
ENCINA: gran astringente y digestivo natural, empleada en tratamientos de anemia, hemorragias y metrorragias
Algunos ejemplos de mielatos

Para finalizar desde Próximo a Madrid recomendamos que aproveches los beneficios de la miel siempre desde un consumo moderado.

¿Te unes a nuestra comunidad? Novedades, ofertas y experiencias

Formulario de contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad