fbpx
Los vinos de Madrid

Los vinos de Madrid

Las 4 subzonas de los vinos de Madrid

Hoy vamos a profundizar sobre los vinos de Madrid, sus subzonas y qué variedades podemos degustar dentro de la Comunidad.

La Comunidad de Madrid alberga 4 subzonas vinícolas de denominación origen que las encontramos en: el Molar, San Martín de Valdeiglesias,Navalcarnero y Arganda.

Esta denominación de origen protegida denominada » vinos de Madrid» fue creada en 1990 ( el Molar se añadiría como subzona de denominación en el 2019) ocupa una extensión aproximada de unas 8528 hectáreas que se encuentran en unas 12387 parcelas con más de 3000 viticultores que se dedican a este gremio.

Las zonas donde se encuentran los viñedos dentro de la Comunidad de Madrid son de lo más variopintas con unos niveles de altitud cercanos a los 500 metros hasta los 1000 sobre el nivel del mar. La climatología suele ser de carácter continental que se caracteriza por la brusquedad de temperaturas a lo largo de el año , teniendo veranos muy calurosos e inviernos fríos con pocas nubes y precipitaciones.

Los vinos de Madrid
Los vinos de Madrid

Los suelos y características donde tiene lugar el crecimiento de las uvas son distintos según el municipio Madrileño donde nos encontremos:

Arganda: La más extensa de todas las subzonas por donde fluctúan los ríos Henares y Tajuña, acoge viñedos en 30 municipios con 37 bodegas, lo que supone más de la mitad de superficies de viñedos de Madrid y de su producción ( 60%).

Por otra parte hay que destacar que la zona de Arganda atesora un gran patrimonio artístico e histórico de la Comunidad de Madrid, con gran cantidad de tinajas hechas de barro.

El suelo de Arganda ,rodeado de los ríos anteriormente mencionados con el clima continental propio de la zona y con unas

precipitaciones anuales que no llegan a los 500 litros por metro cuadrado, le confiere un clima seco todo el año. Ello no quita que los viñedos, cuyas zonas se encuentran sobre capas sedimentarias, con un alto contenido en cal y zonas de textura arcillosa, conformen un terreno estupendo para la producción de vino de diferentes variedades y de alta calidad como la variedad de uvas tinto fino o tempranillo y malvar.

Se conoce un dicho popular de la zona que refleja su actividad vinícola desde hace siglos que dice así: » SI VINO A ARGANDA Y NO BEBIÓ VINO, ENTONCES , ¿ A QUÉ VINO?»

Navalcarnero: Otra de las subzonas vinícolas de Madrid, con 19 municipios de productores de vino que se encuentran en el sur de la Comunidad de Madrid con 5 bodegas a la cabeza. Es una de las subzonas más pequeña, dado que su porcentaje territorial abarca un 22,5% del viñedo madrileño y que aporta una producción aproximada del 15% de la actividad vinícola. Se reparte en 1694 hectáreas que dan principalmente las variedades de malvar y garnacha tinta.

San Martín de Valdeiglesias: La tercera subzona de vinos, que se halla en la ribera del río Alberche con 9 términos municipales en su haber, a pesar de ser también una subzona reducida, cuenta con 12 bodegas de denominación de origen repartidas en 1575 hectáreas que nos dan el 25 % de la producción de vino madrileño, entre otras uvas, el albillo real ( blanco) y la garnacha tinta.

EL Molar: La última subzona de los vinos de Madrid se encuentra al norte de la región, con su denominación de origen otorgada hace relativamente poco (2019) , pero no por ello menos importante. Tiene unas condiciones que le proporcionan unas características muy peculiares entre ellas la viticultura heroica, debido a los más de 883 metros sobre el nivel del mar que están situadas las viñas, conformadas en terrenos de pizarra y granito, además de tener poca profundidad de suelo. Cuenta con más de 600 hectáreas en las que trabajan mas de 300 viticultores, dando lugar a las variedades de malvar y garnacha tinta entre otras.

Aquí destacaremos Viña Bardela , una bodega familiar, cuyas elaboraciones están hechas con grandes dosis de cariño y entusiasmo, habiendo cosechado diversos premios, como el del Mondial des vins extrêmes 2021( medalla de oro).

¿Te unes a nuestra comunidad? Novedades, ofertas y experiencias

Formulario de contacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Ir arriba
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad