Hoy te hablamos de la comida artesanal. En un mundo dirigido por la velocidad en transacciones económicas, el propósito de los grandes almacenes es el acceso a comida y otros productos, como la ropa, de bajo coste y rápida elaboración donde estos productos está al alcance de la mano y una industria alimentaria que emplea químicos, conservantes y sabores artificiales, existe también una alternativa: La comida artesana.
¿Por qué deberías comprar productos artesanales?
Motivos para elegir lo artesano sobre lo industrial

La alimentación artesana es generalmente más sana, mejor elaborada y supone un arte en las recetas y tradiciones que se han ido acumulando por cientos de años. Este artículo desea informar de los beneficios que estos alimentos presentan con la intención de convencer al lector o lectora a probar estas comidas al menos una vez.
En primer lugar, los ingredientes y componentes de la comida artesanal son de alta calidad, más cercanas al campo, con menos posibles alteraciones. Todos estos factores hacen un plato más delicioso y sano. En comparación, consumir demasiado platos congelados, precocinados y comida rápida puede resultar dañino para la salud a medio y largo plazo.
Los productos industriales tienden a ser menos perecederos debido al empleo de sustancias químicas como conservantes y aditivos que alteran el proceso natural de los alimentos. Estos ingredientes resultan perjudiciales para el organismo, por lo que platos artesanos también son más saludables en ese asunto a la larga.
Al comprarle comida a un productor artesano, directamente se ayuda a economías y negocios locales y/o rurales. Estamos en una época en la que la producción tradicional está en desuso por el relego de medios tradicionales en favor de una industria alimentaria, que genera rápidamente economías desequilibradas a través de comidas de baja calidad y sencilla elaboración. Esta situación amenaza la forma de vida de los trabajadores y cocineros rurales y la pervivencia de antiguas recetas y costumbres; parte del patrimonio cultural de la región.
Las empresas locales y los productores-emprendedores tienden a comprometerse a medidas ecológicas y a asociaciones de protección natural, involucradas con plataformas locales ambientalistas y ecologistas que apoyan la preservación del territorio natural y los medios de vida tradicionales.
Resumen de los beneficios de la comida artesanal
En resumen, la ciencia dice que las ventajas de consumir platos artesanales son el sabor único y la saludable composición y receta de estos. Se ayuda también a la cocina tradicional cuyas recetas con el paso del tiempo se van olvidando y que emplea productos locales. Esos mismos productores están involucrados con otros productores en cooperativas, por lo que al comprar una comida artesanal, no solo se beneficia uno mismo, sino que se le echa una mano al sector base de la economía, que en este momento necesita más ayuda que nunca si queremos preservar parte de la historia, cultura y aspectos únicos de la región.
Si tienes dudas a la hora de donde comprar comida artesana, considera echarle un vistazo a nuestra página web.