¿Cuál es el propósito de un mercado?
Los mercados locales de Madrid, como el Mercado de las Maravillas presente en la calle Bravo Murillo de Madrid, han servido una función esencial para las ciudades en las que se ubican desde hace más de dos mil años. Tradicionalmente un mercado consiste en un lugar de reunión de agricultores, ganaderos y artesanos locales que vendían el producto sobrante (también conocido como excedente) de lo producido, como verduras o miel.
En las últimas décadas, sin embargo, la popularidad de los mercados ha descendido y muchos han desaparecido en las ciudades, lo que conlleva una pérdida cultural para los núcleos urbanos además de la pérdida de acceso a los productos ofertados, que presentan varios beneficios sobre los productos que típicamente se encuentran en grandes supermercados. Recientemente varios autónomos y pequeñas empresas (estás últimas también conocidas como PYMES) se han propuesto comenzar un renacimiento de los centros mercantiles mediante políticas relacionadas con la ecología y apelando al turismo.

Existen numerosas razones por las que es preferible comprar productos en los mercados locales de Madrid en comparación a hacer la compra en un supermercado típico.
¿Has ido a comprar a un mercado local alguna vez? ¿Qué te parece respecto a un supermercado convencional?
Razones para visitar los mercados locales de Madrid
- Existe una gran variedad de puestos de productos frescos como fruterías, carnicerías y pescaderías que si existe en España, con productos diversos y exclusivos a la venta.
- La proximidad y cercanía entre los clientes y el vendedor, imposible en otras estrategias de venta, crea un ambiente cándido y de confianza para los consumidores.
- Existen muchas opciones para consumir productos de la región de Madrid, de proximidad y de temporada.
- Al comprar productos en un mercado ayudas a sostener la economía y apoya a la muy debilitada agricultura local, en peligro de la desaparición ante los cultivos a gran escala.
- La experiencia es personalizada puesto que los vendedores acaban conociendo a sus clientes al poco de tiempo, lo que les permite sugerir, recomendar y reservar algunos productos que sepan que sea de interés al cliente.
- Ir a los mercados locales de Madrid también supone una experiencia gastronómica en un lugar con un legado histórico y social, que se mantiene con el paso de las generaciones. Un espacio tradicional donde hay un ambiente acogedor.
Junto a estos beneficios listados, existe también el potencial turístico de mercados locales, que sirven como punto de interés no solo para compras sino como centro turístico, sirviendo como el lugar ideal para comprar souvenires locales y regalos gastronómicos como quesos, vinos y palmeritas de Morata. Muchos mercados poseen restauración para desayunos o comidas y en muchas ocasiones de comida internacional
Desde Próximo a Madrid te animamos a visitar el mercado en donde nos encontramos, Mercado Maravillas porque es el de mayor dimensión de Madrid y uno de los de Europa, y además posee una gran cantidad de puestos de abastos.